¿Qúe son los aceites esenciales?

¿Qúe son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales son elementos que pueden conseguirse en distintos revestimientos de tipo vegetal. Los ya remotos alquimistas los solían denominar “alma de las plantas” porque poseen muchísimas sustancias químicas de tipo natural que se originan de las plantas de los cuales son extraídos y que son empleados como medicamentos caseros para diversas patologías.

En este sentido la aromaterapia es un procedimiento antiquísimo que usa aceites esenciales con objetivos medicinales desde los puntos de vistas físicos y emocionales. De la misma manera se podrían emplear sus fabulosas cualidades en los hogares y en la cosmética.

¿Qué propiedades tienen los aceites esenciales?

  • Antibióticos
  • Regeneración celular
  • Antisépticos
  • Estimulantes del sistema inmunológico
  • Antiinflamatorios
  • Mejoradores de la circulación sanguínea y linfática
  • Equilibrador de las emociones

¿Cómo se usan los aceites esenciales?

Se pueden utilizar ciertas cualidades de los aceites esenciales con solo inhalarlas como serían los casos de ansiedad o el despeje de los pulmones y bronquios o para controlar los estados emocionales muy fuertes.

Otro grupo de cualidades serían de mayor efectividad solamente con su aplicación encima de la piel. Siendo el caso de sustancias con muchísima concentración deberían ser usadas con mucha precaución.

Exceptuando a la lavanda, la manzanilla y el árbol del té, únicamente tres aceites esenciales sin inconvenientes para ser aplicados de forma directa en la piel (aunque más seguro es utilizarlos disueltos ), los aceites esenciales deben usarse siempre diluidos sobre un componente que sirva de conductor.

La alternativa más segura es disolverlos en aceites vegetales, elementos muchísimos más ligeros y sobre todo recomendados en el ámbito de la cosmética (son los genuinos reemplazantes de las lociones industriales repletas de tóxicos). Existen algunas otras alternativas como representa la arcilla con la cual se puede fabricar lociones naturales.

¿Cómo son extraídos los aceites esenciales?

Hay distintos procedimientos para la extracción de estas sustancias que van a depender en última instancia de las zonas de las plantas en las cuales se consiga el aceite esencial más condensado.

Destilación por vapor

Constituye la metodología más utilizada para extraer los aceites esenciales. Usualmente utilizada con arbustos de poca resistencia cuyas esencias se pueden encontrar en componentes como las hojas, los tallos, el tronco, etc.

Para poder hacer esto se emplea un serpentín o destilador en el cual es introducida aquel componente de la planta que se quiere destilar conjuntamente con las aguas.

En el momento en que se calienta los vapores van arrastrando las moléculas más ligeras de las plantas que terminan en otro envase conjuntamente con los vapores. Cuando se enfría la distinta concentración de los líquidos respecto al aceite lo que genera es la esencia se utiliza un alambique en el que se introduce la parte de la planta que queremos destilar junto con agua. Al calentarse, el vapor arrastra las moléculas volátiles de la planta que van a parar a otro recipiente junto con el vapor. Al enfriarse, la diferente densidad del agua con el aceite hace que el aroma termine guardada en la parte de arriba desvinculada del vapor que ha sido transformado en pura agua.

Expresión

Este procedimiento es utilizado para absorber el aroma de los frutos cítricos, porque sus aceites esenciales están ubicados en la piel externa del fruto y para sacarlos se requiere presionar la corteza.

Maceración

Este método consiste en la introducción de la planta por un periodo en otro líquido hasta que logre atrapar sus cualidades. Si la maceración es realizada en aceites vegetales se le denomina oleato; en cambio sí es hecha en alcohol, se le dice que es una tintura.

Deja un comentario