Aceites Esenciales de Sándalo

Curiosidades del Aceite esencial de sándalo

¿Como se hace el aceite esencial de sándalo?

Del sándalo es aprovechable su leño y su raíz para extraer todos las sustancias que le otorgan sus beneficios medicinales. Lo que se hace es sacar sus aceites esenciales a través de una destilación húmeda o vaporizada de sus raíces y el duramen de las maderas.

De ahí resulta un fluido viscoso amarillento pálido en tonos verdes con intensos olores livianos aromas de madera con muchísima fragancia. Posee un noventa por ciento de santalales que son los causantes de sus beneficios médicos.

Un poco de historia del sándalo

Este sándalo es uno de los factores de los perfumes más viejos del cual se tenga memoria histórica. Se empleaba en los vetustos rituales de oriente con el fin de conseguir el equilibrio del espíritu y la limpieza del pensamiento.

Ya para el siglo V a C los vedas de la india tradicional lo empleaban para tratar epidemias del tracto, urinario del estómago y de los pulmones convirtiéndose en el aceite básico de la terapéutica ayurvédica. Los médicos en china lo utilizaban también para los problemas digestivos, las náuseas y afecciones cutáneas.

Usos y propiedades del aceite esencial de sándalo

Aliado de la piel y el pelo

Una de las cualidades más apreciadas de este aceite son sus capacidades para atrapar los radicales libres originados en los organismos humanos y que se convierten en los causantes directos de la vejez de las células.

Por otra parte, el sándalo tiene la cualidad de extender el tiempo de expansión de las células foliculares del pelo incrementando de esta forma su vida.

Para infecciones de la piel

Cuando se aplica regularmente el aceite de sándalo encima de la piel se previenen posibles infecciones o su deterioro. Si es untado en partes de mucha sensibilidad evitaría reacciones alérgicas o de cualquier otro tipo.

De la misma manera por tratarse de un aceite aséptico su empleo en heridas leves serviría para prevenir infecciones o irritaciones.

Ayuda a eliminar cicatrices y estrías

El aceite de sándalo se ha terminado por convertir en un socio muy útil para la reducción cutáneas como serian cicatrices o estrías. Se aconseja su aplicación en forma de dos porciones de madera de sándalo así como dos tazas de aceites de sándalo diariamente apenas al abandonar la bañera.

Tan solo bastaría con untar las manos y luego masajear en las partes con problemas. En muy poco tiempo los avances positivos se deberían notar significativamente.

Fungicida natural

Suele emplearse en la eliminación de hongos en las uñas porque se mete fácilmente hasta adentro actuando internamente. Gracias a esto su efectividad es infinitamente superior a la de otras medicinas artificiales del mercado. Otra gran ventaja es que por tratarse de un poderoso antiséptico previene infestaciones de cualquier índole.

Regulador emocional

El aceite de sándalo posee la cualidad de influenciar en los estados de ánimo de los seres humanos. También estimula y genera euforia por lo cual se emplea para la depresión y estados ansiosos. Hay indicios de que su consumo regular restablece la serotonina.

Relajante

Posee grandes cualidades de relajación profunda que actúa paulatinamente y eficazmente. La aromaterapia lo utiliza frecuentemente con excelentes resultados para generar estados de somnolencia propicios para dormir plácidamente.

Deja un comentario